viernes, 21 de octubre de 2011

CANIBALISMO,VIAJES Y MORBO PERIODISTICO

Hace unos días saltaba a los medios una noticia increíble y morbosa, como si de un snuff movie al más puro estilo Holocausto Caníbal, el diario alemán Bild ,contaba ,dandole una pagina entera, a un suceso ocurrido en septiembre de este año en la Polinesia Francesa:


Stefan Ramin , acompañado de su novia Heiki Drosch , llevaban realizando una travesía en catamaran desde el 2008, y llegaron este septiembre a la Polinesia Francesa, donde tenían pensado permanecer 2 años. Fondeados en la isla Nuku Hiva, el 9 de octubre Stefan se adentro con un guía local en las montañas de la isla.


Según Bild, Henri Haiti (el guía), volvio solo alertando a Heiki (la novia), de un grave accidente, y que necesitaba su ayuda para rescatar a Stefan. Heiki se adentro con el guía ,sin avisar a servicios de rescate, en las montañas, y todo según la versión del diario alemán, Henri ato y violo a Heiki, dejando a su suerte, esta consiguió escapar y pidió ayuda.


En la búsqueda se implico el ejercito, y tras varios días de búsqueda , apareció una hoguera apagada, con supuestos restos humanos alrededor, estos restos ya han sido enviados a Paris para realizar las pruebas de ADN y confirmar que pertenecen a Stefan.


Con toda esta información y todos los titulares morbosos,alarmistas y demás que seguro que han visto en los medios de comunicación, podemos llegar a varias conclusiones.


La isla de Nuku Hiva, es el escenario de la novela "Taipi, Edén Canibal", del creador de Moby Dick, Melville, donde narra el miedo a ser devorado por tribus caníbales.
Cuando la isla fue descubierta , se la bautizo como Henri Martin (el guía según el Bild,se llama Henri Haiti....curioso).


El canibalismo entre las tribus Polinesias, ha sido de manera muy aislada, es decir, NO todas las tribus de la Polinesia eran caníbales, y las que podian tener estas costumbres lo hacían al vencer a sus enemigos en las batallas territoriales, o en ritos religiosos muy aislados, nunca comían carne humana por el mero hecho de subsistir. Recordemos que los Mayas realizaban sacrificios humanos muy sangrientos, y son considerados una civilización muy avanzada. Los Polinesios, por culpa de las novelas, malinterpretaciones y demás falsedades ,son considerados como unas tribus ancladas en el pasado ,con sangrientos rituales...pero recordemos que mientras estos llegaron a nuestros tiempos , los Mayas ,ayudados por los colonizadores españoles, llegaron a su exterminio.




Sabiendo que los rituales caníbales no son habituales en la Polinesia, el titular debería haber sido :


"Perturbado mental asesina y come a turista aleman" , ya de por si un titular estremecedor, pero los medios de comunicación necesitaban algo más imponente, de ahí los titulares hablando de caníbales, tribus, rituales etc, etc.


Realmente a los medios se la suda lo que ocasionan con estos titulares, para mucha gente, cuando escuchen Polinesia, la relacionaran automáticamente con caníbales, por desgracia a esta gente la televisión la convence muy fácilmente con estos titulares, pero cuando uno les intenta explicar que todo es morbo y vender historias , no se lo creen argumentando que si lo dicen en la TV es verdad....muy triste.


Con esta historia, se ha fomentado un poco más el racismo hacia un pueblo, que tuvo una aislada historia de canibalismo, pero me gustaría saber lo que ocurriría al revés....me explico, imaginese esto; un polinesio muerto en Berlin por un escape de gas ocasionado por el casero alemán del apartamento donde vivía (historia que me acabo de inventar).


Con esta historia, que podrian hacer los medios de comunicación para darle jugo ....."Nazis gasean a Polinesio, debido a su color de piel fue objeto de la muerte mas habitual que daban los nazis alemanes a los negros".
 ¿Vende el titular? , pero que pensarían los alemanes........pues el lo que paso en la paradisiaca isla de Nuku Hiva, una impresionante isla ,que ojalá algún día podamos visitar, la cual alberga la tercera cascada en caída libre más grande del mundo.


Y las historias de canibalismo....que se las queden para vender en tv.


Las ultimas palabras de Stefan al mundo a traves de su facebook , un día antes de su desaparición ,fueron las siguientes:
uffff ... después de dos meses offline. Estoy completamente abrumado aquí.
Sin embargo, el uso diario de Internet para proporcionar unas fotos es difícil en el Pacífico Sur. Después de 6 semanas en las Marquesas, ahora vamos a navegar a los atolones de Tuamotu.
Seguid el blog  www.baju sailing.de para actualizaciones puntuales.

 ¿Quién quiere estar siempre informado sobre los actuales lugares, haz clic en Me Gusta de la pagina de facebook "vela baju".
Tal vez al llegar a isla de Pascua tengamos conexión otra vez . ... 
hasta ese momento:         el amor saludos



Su web ya esta offline, con un mensaje de la familia dando las gracias a todos sus amigos y seguidores por seguir a Stefan durante su gran aventura de tres años.


Solo darle el pésame a la familia de este viajero y aventurero, que a pesar de su desgraciada muerte, pudo vivir sus ultimos años  de una manera que muchos de nosotros quisieramos, viajando por el mundo entero, sin importar los horarios ni el consumismo, conociendo espectaculares lugares a bordo de su catamaran.
Sin duda una fuente de inspiración para muchos de nosotros, sobre todo en mi caso ,que desde niño conocí a muchos navegantes alemanes, franceses o belgas, que con sus veleros recorrían el mundo entero sin ser millonarios, simplemente no entrando al capitalista modo de vida actual.







Por Javi Celard