lunes, 31 de octubre de 2011

CONCURSOS FOTOGRAFICOS=CLAUSULAS ABUSIVAS


Hoy me llego un mail de una importante revista de surf española, concretamente de la 3sesenta. En el se explica el nuevo concurso de dicha revista ,en el que pueden participar todos los surfers y fotógrafos que quieran, os copio/pego el mail a continuación:

Arrancan los Premios 3sesenta Grande: 3.800 euros+tablas+equipamiento.
Abiertos a todos aquellos surfistas o fotógrafos que queráis participar enviandonos las fotos de las olas mas grandes que pilléis esta temporada.
Queremos enseñar los riders más valientes y los spots más tochos de nuestro país.

BASES DE PARTICIPACIÓN
Podeis participar enviando a ********,las fotos surfeando olas grandes en spots de las costas españolas.Ganara la foto de la ola más grande realizada entre el 1 de septiembre 2011 y el 10 de mayo de 2012, en dos modalidades :remada y tow-in. Cada foto debe llevar el nombre del fotógrafo, del surfista,del spot y la fecha en que fue realizada.

Los ganadores se daran a conocer publicamente el dia 15 de mayo. Las fotos recibidas se irán colgando en la pagina ******** en la sección "galería" **********.

Los fotógrafos garantizan que son propietarios de las imágenes y aceptan que pueden ser utilizadas por parte de 3sesenta, sin que ello conlleve ningún pago al fotógrafo, para la difusión del premio en cualquier medio de ámbito mundial, incluido internet.

PREMIOS
Los dos surfistas ganadores se llevaran como premio 1.000 euros cada uno más un equipo completo consistente en : una tabla shapeada con Xtrafoam, por el shaper que elijan de una de entre las siguientes marcas: *****,*****,******,******,*******,*******,******, más un invento ****9´o 10´, un grip **** y una funda ****. 
El fotografo ganador, en cada modalidad, recibirá el importe de 200 euros.

PREMIO ESPECIAL SURFING EUSKADI

A la ola más grande surfeada en Euskadi en ambas modalidades, remada y tow-in. Cada surfista ganara  500 euros y cada fotografo 200 euros.

Las marcas y direcciones de correo se han ocultado , ok. 

Fijense en este frase:

"Los fotógrafos garantizan que son propietarios de las imágenes y aceptan que pueden ser utilizadas por parte de 3sesenta, sin que ello conlleve ningún pago al fotógrafo, para la difusión del premio en cualquier medio de ámbito mundial, incluido internet."


Se dan cuenta de a lo que me refiero. Básicamente el concurso se trata de que les enviemos fotos, las mejores fotos que hayamos capturado, para que los listos de la revista tengan un buen archivo fotográfico de la temporada de surf, y poder utilizarlas muy seguramente para próximos reportajes en su revista sin pagar un duro al fotógrafo.


Realmente ,cuando parece que los medios de comunicación no pueden hacerlo peor en estos casos, siguen metiendo el pie hasta el fondo. Por un lado ,veo correcto el premio al rider, pero al fotógrafo lo único que veo es una propina de 200 míseros euros por una foto que posiblemente se publique en portada o a doble pagina.


200 euros ¿realmente es tan poco?, pues si, después de leer que algún fotógrafo isleño muy famoso negocia fotos en revistas de bodyboard por 350 euros.....200 euros por una foto ganadora me parece una propina, y todo esto hablando de los ganadores, porque los que no ganen verán con cara de tontos como se publican sus fotos sin poder ver un mísero duro. 


Si yo no cobro las fotos  ¿porque me molesta? ¿en que me afecta a mi? , en nada, pero yo regalo las fotos a gente anónima, gente que no hará negocio con ellas, en ningún momento le regalo las fotos a una publicación que no es gratuita y que tiene ingresos publicitarios, y menos bajo falsos concursos.Porque no nos engañemos, este concurso ya tiene ganadores.


Luego resulta gracioso, comprobar como algunos fotógrafos PROS se molesten mucho por nosotros, los que sacamos fotos por hobbie, les hacemos competencia desleal por publicar las fotos en el facebook o en nuestros blogs. Se llevan las manos a la cabeza y nos llaman piratas cuando alguno de nosotros tiene la oportunidad de vender alguna foto.


Señores fotógrafos Profesionales, se equivocan de objetivo, si se tienen que enfadar, haganlo con las editoriales, con aquellas que realizan falsos concursos para tener un buen archivo fotográfico gratuito, o con aquellas que nos compran fotos a precios más bajos. Son con ellos con quien se tienen que enfadar, no con nosotros, los que sacamos fotos por placer, y nos gusta que en internet salga gente anónima y no  siempre los mismos coleguitas pros de ustedes, Fotógrafos Profesionales.


Y para ir acabando , señores editores de la revista 3SESENTA ,si tuvieran un poco de vergüenza, solo un poco, retirarían el concurso , o la clausula abusiva. Si quieren material fotográfico , se paga, pero no se roba engañando con falsos concursos.


Por ultimo, rogaria a todos aquellos que estén de acuerdo conmigo ,que le den máxima difusion al post, en las redes sociales para así poder denunciar a estos señores que no quieren esfozarse por conseguir cosas.


Un saludo


Puedes menear el post en el siguiente enlace
Meneame.net .