sábado, 29 de octubre de 2011

DOCUMENTALES VIAJEROS

Desde pequeño me encantaron los documentales de viajes, adoraba ver lugares extraños, lugares diferentes a la ciudad donde había nacido, me encantaban....

Con el tiempo, un poco antes de mi adolescencia, la ahora llamada La 2 , cuando todavía era Televisión Española 2, programo los viernes noche, creo que sobre las 21:00 un nuevo concepto de documentales viajeros, se llamaba Pilot Guides,tenia varios  presentadores ,pero sobre todos sobresalía un tal Ian Wrigth, un personaje gracioso con una divertida foto en el pasaporte, el cual ademas de mostarnos los países que visitaba entretenía al publico, era una especie de mochilero cachondo con el que te echabas unas risas durante el programa. El programa, perteneciente a Lonely Planet, era producido por el todopoderoso canal Británico BBC.


Luego llego la televisión por satélite con el increíble canal VIAJAR ,la mejor forma de morirse viendo la tele, y de pensar "que cojones hago aquí, tengo que irme a conocer mundo YA".

Incluso hubo una época donde los canales generalistas se animaron a producir documentales de viajes en España, desde uno llamado Planeta Finito, con una primera temporada odiosa, donde disfrazaban  a cómicos del estilo Flo o Miki Nadal, para presentarnos en tono de "humor" los destinos a los que iban, a unas mejores siguientes temporadas donde ya pasaban de disfrazar al famoso y solamente lo llevaban a los lugares ,dandole un bonito guion-guia de viajes.

Estos programas tocaron fondo con Dutty Free, un patético programa de Sarda, en el que visitaban lugares....pero daba igual, lo importante era lo bien que quedaban el y sus acompañantes, ademas de fomentar un espíritu "COMO EN ESPAÑA, EN NINGUN LADO", que resultaba muy vomitivo.

Con el tiempo ,programas que solamente buscaban el morbo como Callejeros, se quedaron sin yonkies que sacar en España ,asi que emigraron a un Callejeros Viajeros, donde sacaban lo "mejor" de cada destino visitado, aunque con el tiempo se han calmado y parece que muestran cada vez menos cosas sórdidas ,aunque meten con calzador la dichosa publicidad de Campofrio (mucha gente se creerá de verdad que en la India hay un español con paquetes de embutido campofrio en perfecto estado y sin abrir....).

La TVE ,a la vez probo suerte con un programa llamado Españoles en el Mundo, copia-versión-plagio de muchos otros realizados por cadenas autonomicas sustituyendo el Españoles por el gentilicio de la comunidad donde se emitiera el programa, lo cierto es que el programa es prácticamente identico en todas sus versiones, con las mismas preguntas y los mismos lugares visitados. A mi personalmente me gustan bastante , y me siguen haciendo pensar "que coño hago en España"....

Como realitys viajeros ,surgió Pekin Express, inspirado en el espectacular programa The Amazing Race, a mi el español nunca me atrajo, demasiado guionizado, demasiado busca morbo y demasiado preparado todo. Por no hablar del patético programa que enviaba familias a "convivir" con tribus....

Desde el pasado año ,están retransmitiendo un programa que  o te gusta o lo odias, se trata de Frank de la Jungla, un español que vive en Bangkok y que tiene de hobbie los reptiles, a mi me gusta, se ven lugares del sudeste Asiático, y el tipo me parece divertido... pero no podríamos encasillarlo como un documental de viajes.

Por ultimo y no menos importante,hablare de la sorpresa, de un programa producido por la BBC, productora del magnifico Pilot Guides, se trata de An Idiot Abroad.

Y de que va An Idiot Abroad....pongamonos en contexto, el comico británico Ricky Gervais (The Office, Extras) y su inseparable compañero Stephen Merchant, tienen un amigo, un ex-regidor de radio ,donde estos trabajaron realizando unos podcast, es Karl Pilkington, definido por Ricky como "little round-head buffon" y famoso por los podcast de HBO The Ricky Gervais Show. 


Si no conocéis a Karl, os aconsejo que busqueis algo de el, es un autentico británico,residente en Manchester y contento donde vive, no necesita mas, no le gusta lo desconocido y no tiene interés alguno en conocer nada más que su pequeño mundo ....pues con estas bases Ricky y Stephan lo embarcan en una primera temporada para que conozca las nuevas maravillas de la humanidad.....así que tenemos a un británico de clase media tipo, que lo más lejos que había ido era a Gran Canaria , enseñandonos desde la muralla China,Petra o como mención especial las pirámides egipcias.....y lo consiguieron , la BBC y Ricky Gervais, han conseguido que el bufón Karl Pilkington ,nos haga reir con sus ocurrencias y nos muestren de una estupenda forma el país que visitan. A esto ayuda que a Karl no lo mandan a los mejores hoteles ni en los mejores trayectos, Ricky Gervais define el programa como la broma más cara y  grande realizada, ya que a Karl no le gusta salir de su ciudad , y menos que lo manden a dormir al hotel más sórdido de la India, por poner un ejemplo en su visita al Taj Majal.

Como segunda temporada de An Idiot Abroad,que ya esta en curso, a Karl lo han embarcado en una lista de 10 cosas, las 10 cosas que haría antes de morir,  y la primera de la lista trata de pasar una noche en una isla desierta, o ver ballenas. 

Ahora mismo, es el documental de viajes que recomiendo, An Idiot Abroad, con unas espectaculares imágenes y con un conductor de programa, que puede presumir de tener una wikipedia , la Pilkinpedia, donde resume todas sus surrealistas citas o formas de ver la vida.

Recuerden ,si les gusta viajar , no se pierdan  An Idiot Abroad, con Karl Pilkington.

Saludos.

Por Javi Celard